sábado, 10 de octubre de 2015

Donde se aplica la Mecatronica

QUE ES?
Si bien sabemos la  mecatrónica tiene como principal objetivo el dedicarse a la investigación y desarrollo de mecanismos inteligentes para el avance tecnológico constante. Es en sí una disciplina que une a las distintas ingenierías, tales como la ingeniería mecánica, en sistemas , software , informática e ingeniería electrónica.

PRINCIPALES USOS Y APLICACIONES
Como bien sabemos en la mecatrónica se concentran distintas ingenierías muy amplias y complejas, por lo que nos podemos percatar que tiene muchos campos de aplicación.

su mayor ventaja es la versatilidad que tiene para crear o innovar mejores productos, procesos o sistemas. Esto debido a que es una ingeniería que involucra a todas las otras ingenierías dando así una mejor y más efectiva forma de diseñar y desarrollar productos o procesos tecnológicos más avanzados, proporcionando de esta forma una mayor facilidad para el ser humano de realizar actividades.

CAMPOS DE APLICACIÓN
Por su gran amplitud podemos decir que la mecatrónica se puede aplicar en muchos campos ya sean estos en la industria, en la vida diaria o en el desarrollo tecnológico, por lo tanto puede aplicarse desde la medicina hasta la mineria, industria mecánica, automovilística, comunicaciones, entre otras.
Un profesional en esta ingeniería podría tener distintas alternativas en que ocuparse tales como :

En el diseño, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos y sistemas automáticos relacionados con la mecanica y electronica.
En la proyección, organización y administración de empresas y sistemas técnicos.
En actividades de invención sobre proyectos técnicos de automatización o integración.
En actividades de investigación, docencia y capacitación respecto al área de mecatrónica.
En negociaciones en cuanto a la tecnología.

Aplicaciones de la mecatrónica
Automatizar la maquinaria: para de esta manera conseguir una mayor agilidad y productividad de una forma más segura.  
Creación de productos inteligentes: los cuales son los que responden a las necesidades del ser humano                                                          
Que haya armonía entre componentes mecánicos y electrónicos ya que hasta ahora la mecánica y la electrónica no manejan los mismo términos, lo que hacía más difíciles los procesos de fabricación o reparación de diferentes equipos.
Principales industrias con mayor usos de la mecatrónica        
Industria de la Automatización: son aquellas empresas que utilizan sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias y procesos industriales.                                                           

 Industria de Manufactura Flexible: son aquellas empresas que se dedican a la elaboración de sistemas o componentes electrónicos de forma automática.
Avances e innovaciones tecnológicas en el campo de la energía.
Gracias a la forma en que se aplica la mecatrónica hoy en día se pueden lograr distintos y muy avanzados logros en cuanto a la innovación de productos o sistemas especializados, algunos de los más relevantes recientemente son las baterías de flujo que que sirven para almacenar energía renovable a gran escala, de igual manera está el almacén de energía eólica marina, la cual se absorbe de los parques eólicos marinos, tampoco se queda atrás el cometa submarino para producir energía automotriz. cabe mencionar que todos estos avances se han realizado gracias a la aplicación de la automatización de maquinaria que a su vez a facilitado el diseño y el desarrollo de productos que involucran sistemas de control para la industria mecánica principalmente.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. soy vicente troncoso y esto me ayudo muchopara resolver todos mis problemas y pasar todas las dificultades de mi vida se los agradezco mucho de corazon

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Toda esta información me ha ayudado a entender mejor esta ingeniería

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Toda esta información me ha ayudado a entender mejor esta ingeniería

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información..
    Me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar